26 de septiembre de 2014

28-S Día de Acción Global por un Aborto Libre, Seguro, Gratuito

28-S Día de Acción Global por un Aborto Libre, Seguro, Gratuito

En las redes sociales se habla, con motivo del 28S, del aborto libre, seguro y gratuito; pero ¿qué son los derechos reproductivos? ¿Tenemos un concepto al cual acogernos?

El Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y Desarrollo del Cairo en Septiembre de 1994 define los derechos reproductivos como " El derecho básico de todas las parejas e individu@s a decidir libre y responsablemente el número de hij@s, el espaciamiento de los nacimientos y a disponer de la información y los medios para ello, así como el derecho a alcanzar el nivel más elevado de salud sexual y reproductiva. También incluye el derecho a adoptar decisiones relativas a la reproducción sin sufrir discriminación, coacciones o violencia, de conformidad con lo establecido en los documentos de derechos humanos..." 

Está definición me suscita varias reflexiones respecto a las palabras de Monseñor Reig Pla, obispo de Alcalá de Henares 
Cuando el señor Plá se refiere a los derechos reproductivos como "holocausto silencioso", compara el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo con un crimen y dice numerosas afirmaciones tan escandalosas e irrespetuosas me pregunto, ¿Conoce lo que son los derechos reproductivos? ¿Debe la Iglesia opinar e incitar al odio? ¿Debe interferir la Iglesia en los úteros de las mujeres? Yo, a diferencia de Monseñor, no os llamaré nazis silenciosos (coaccionando y discriminando) por opinar libremente.

No voy a entrar en la discusión si aborto si o no, porque esta clara mi posición, aborto libre, seguro y gratuito. Pero al igual que pienso que la Iglesia no debe inmiscuirse en nuestros úteros, me planteo la siguiente cuestión  ¿Debe interferir el Estado en el derecho básico de todas las mujeres a decidir? ¿Hasta qué punto debe interferir?

El Estado no tiene que tutelar y obligar sino responsabilizarse en asegurar un derecho a decir totalmente libre, asesorando con los medios adecuados (psicólog@s, trabajador@s sociales…) para tomar la decisión cuando una mujer o una pareja pidan ayuda. Según la decisión que libremente y sin coacciones o violencia tomen, el Estado debe: a) si deciden interrumpir el embarazo, garantizar las condiciones médicas adecuadas (aborto seguro) y un seguimiento psicológico de la recuperación, cuando sea necesario. Y b ) si deciden ser padres el Estado tiene la responsabilidad de asegurar una maternidad sin endeudamiento de las familias con más dificultades económicas, dando facilidades como guarderías gratuitas o por un precio simbólico para las rentas más bajas o mujeres jóvenes.

Es necesaria una mayor protección para las mujeres jóvenes en ambos casos. Es el sector de la sociedad más desprotegido a nivel laboral y social que se ven gravemente perjudicadas ante el estigma que impone la sociedad patriarcal de ser una adolescente embarazada. Es por todo ello que pienso que el Estado no tiene que interferir en la decisión pero si en sus consecuencias para poder asegurar la libertad de decisión. Sin esas ayudas que, desde MUJOMUR reclamamos, la decisión nunca será libre.

MºBeatriz López Florenciano


No hay comentarios: